En abril de 2013 la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar envía una circular a todos los Centros Educativos de Primaria y Secundaria del municipio para abordar el trabajo sobre la prevención de la Violencia de Género desde otra óptica. Para ello propusimos elaborar planes de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres en cada centro educativo para llegar a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) y lograr que el trabajo sea transversal y global.
La Concejalía de Igualdad se ofrecía a colaborar en el proceso de diagnóstico, elaboración y posterior implementación de dicho plan. Sin embargo, los únicos dos centros interesados, en un primer momento, en esta iniciativa fueron el C.E.I.P Alcalde Diego Trujillo y el I.E.S. Roque Amagro. Con quienes se trabajó durante todo el curso escolar 2013-2014.
Se comenzó realizando un diagnóstico para conocer la realidad de estos centros, analizándose los recursos humanos y materiales internos, mediante pautas de observación del sexismo, utilizando indicadores muy representativos:
- Análisis de los aspectos generales del centro: profesorado (composición del claustro; directiva, profesorado coordinador de proyectos y ciclos); alumnado (nº de alumnas y alumnos por nivel, absentismo, agresividad y resultados escolares); personal de administración y servicios; consejo escolar.
- Observación del uso de los espacios: patio, actividades y juegos.
- Observación del lenguaje escrito: letreros del centro, notas que se envían, proyecto educativo del centro.
- Análisis de los materiales curriculares.
- Realización de una amplia encuesta entre alumnado, familias y profesorado para detectar el sexismo en su ambiente familiar, las relaciones sociales y el propio centro escolar.
El siguiente paso consistió en involucrar a toda la comunidad educativa en la elaboración de propuestas sobre posibles acciones a incluir en el plan. Diseñándose, para ello, la siguiente ficha:
Una vez recibidas todas las aportaciones y con los datos extraídos en el diagnóstico se pudo empezar a elaborar los planes de igualdad de cada uno de los dos centros implicados.